Recurso  
maria.bazanlazcano

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
17 / ene. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto interdisciplinario sobre la violencia

Los alumnos/as de 5° grado del Hogar de la Infancia de La Boca (A-195) abordaron la problemática de la violencia desde sus diferentes tipos y mediante la realización de distintas producciones y trabajos.

Nivel: Primario
Grado/Año: 5°

Áreas curriculares: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Plástica, Música, Inglés.

Fundamentación

En la actualidad, en nuestra sociedad y más concretamente en nuestras escuelas, se está presentando un problema que ha sido denominado “bullying”. El vocablo bullying es de origen holandés y es usado para describir el acoso escolar. El fenómeno del bullying se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y/o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado y está caracterizado por una diferencia de poderes. Los protagonistas en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas, pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino que en muchas ocasiones solo es percepción subjetiva. Las agresiones pueden presentarse de diversas maneras: pueden ser físicas, por medio de golpes, empujones o robos; verbales, a través de insultos y/o amenazas; relacional, presentado con la exclusión social, la discriminación, generación de rumores; y de forma digital, que aprovecha la tecnología para hacer agresiones y hostigamiento vía web o a través de los celulares. La víctima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente dañina para la víctima.

La violencia en general se convierte en una de las preocupaciones centrales para los distintos sectores sociales, por lo que es necesario frenar este problema que nos aqueja a nivel mundial. Es por eso que creemos importante indagar sobre esta problemática desde varios ámbitos, y abordarla con la finalidad de asumir el compromiso, desde los adultos (las familias y padres) hasta los alumnos, de abrir el debate en este sentido y comprometernos todos con el respeto, los derechos humanos y la igualdad de cada persona.


Objetivo general

• Bajar los niveles de violencia escolar en la escuela.
• Sensibilizar a los alumnos y padres sobre la problemática para emplear mecanismos de seguimiento y control de la conducta de los alumnos que permitan mejorar la convivencia entre pares y propiciar un ambiente favorable de trabajo.

Objetivos específicos

• Abordar la problemática de la violencia de manera integral y atendiendo a sus diferentes manifestaciones y contextos de situación en los que se produce.
• Realizar reuniones de trabajo, talleres con padres de familia y alumnos para conocer las manifestaciones del bullying  escolar y sus efectos negativos en el proceso de formación de los alumnos.
• Realizar talleres con los padres de las familias y alumnos para conocer las manifestaciones de violencia verbal, psicológica, física, cibernética, familiar y de género.
• Implementar una etapa de sensibilización con los alumnos involucrados en la problemática, fomentando la reflexión y los efectos de su comportamiento, considerando tres principios fundamentales para la convivencia en los diferentes espacios de la escuela: responsabilidad, respeto y seguridad.
• Llevar un seguimiento a través de instrumentos con criterios previamente establecidos del comportamiento de cada alumno para realizar la valoración correspondiente de sus avances o retrocesos.
• Implementar entrevistas personalizadas para fomentar la reflexión sobre los actos realizados y comprometer a los alumnos a que sugieran las posibles soluciones ante esta problemática.
• Estimular los avances logrados con reconocimientos y premios.
• Acercar a los alumnos/as al uso de herramientas TIC para abordar contenidos curriculares específicos y adquirir competencias digitales que fomenten la exploración de nuevas formas de producción y construcción del conocimiento.

Contenidos curriculares

Matemática

• Interpretación de informaciones presentadas en tablas, gráficos, etc., y elaboración de formas de registro y comunicación de informaciones en situaciones que requieran un particular tratamiento y organización de los datos, ya sea  por la cantidad, por la distancia en el tiempo de las informaciones que se deben recoger, etc.
• Uso de tablas de frecuencias absolutas y relativas para determinar porcentajes.
• Análisis de la información  que puede leerse en cada una de estas dos representaciones. Discutir si en algunos casos es más conveniente uno u otro modo de organizar la información.
• Interpretación de la información dada por tablas que aparecen en los medios de comunicación.
• Identificación de cierta deformación en la información que comunica un gráfico, parcialmente, al manipular las unidades que se utilizan en las representaciones de los datos.

Prácticas de Lenguaje

• Compartir  diferentes  textos literarios y no literarios, brindar herramientas   para  la comprensión y el análisis según objetivos personales y grupales.
• Propiciar  espacios  de participación para fomentar la escucha atenta, el respeto  y el intercambio de opiniones y pareceres.
• Proponer  diferentes  actividades de escritura para la producción de diversos tipos de textos.
• Reflexión  sobre los textos. El folleto publicitario, el texto explicativo, función  y características, infografías, gigantografías, mapa conceptual.


Formación Ética y Ciudadana

• Seleccionar temas de actualidad, casos concretos, problemas de la  comunidad  cercana, que permitan abordar la perspectiva  seleccionada. No se trata de talleres sobre problemáticas generales, sino casos específicos o situaciones susceptibles, problemáticas generales.
• Los talleres incluirán el análisis crítico de los medios de comunicación, que atraviesan las perspectivas transversales, en tanto atañen a todas las temáticas.
• Analizar situaciones de violencia y los conceptos de paz y derechos involucrados en las propuestas de solución que se plantean desde diferentes ámbitos de la sociedad.
• Analizar  la representación que hacen los medios de comunicación de los derechos de los niños: de qué niños suelen hablar, de qué derechos, qué problemas, qué omiten o excluyen.
• Analizar el abordaje periodístico de un conflicto que atañe a los derechos humanos: cómo está representado, qué se enfatiza, a qué fuentes recurre, qué posición aparece más destacada, qué recursos usa el medio para mostrar su posición en ese tema.
• Análisis de situaciones, conceptos y prácticas sociales que permiten reflexionar sobre:
o La dignidad humana y los derechos fundamentales de todas las personas, la igualdad y sus violaciones en las relaciones de género, entre sectores sociales o grupos  culturales.
o Las normas de convivencia, la justicia y la responsabilidad moral autónoma sobre las propias acciones.

Plástica

• Facilitar las condiciones que permitan un adecuado desarrollo curricular de la plástica, considerando sus necesidades organizativas (tiempo, espacio y materiales).
• Fomentar en los alumnos sus capacidades de explorar, descubrir, imaginar y combinar, utilizando en forma personal los conocimientos adquiridos para plasmarlos en sus producciones.
• Poner en contacto a los alumnos con variadas técnicas, procedimientos, materiales y herramientas como medios para la representación.
• Crear situaciones de enseñanza que permitan a los alumnos expresarse y comunicarse por medio del lenguaje visual.
• Dar oportunidades para que los alumnos puedan valorar, con una actitud de respeto y confianza frente a la diversidad de producciones, el trabajo propio y el de los otros.
• Ofrecer a los alumnos la posibilidad de descubrir la presencia e influencia de la imagen en la vida cotidiana.

Música

• Los contenidos refieren a las diversas prácticas y quehaceres musicales de los alumnos y remiten a procedimientos básicos a partir de los cuales avanzan en la apropiación de la música en tanto lenguaje expresivo.
• El alcance del contenido, formulado en términos de criterio para la selección y la organización de los materiales de trabajo, orienta la labor pedagógica para ordenar dichos materiales atendiendo al grado de dificultad en los quehaceres propuestos.
• Crear situaciones de enseñanza que permitan a los alumnos expresarse y comunicarse por medio de la música.
• Dar oportunidades para que los alumnos puedan valorar, con una actitud de respeto y confianza frente a la diversidad de producciones, el trabajo propio y el de los otros en experiencias grupales.
• Promover la formación de los alumnos como oyentes y productores de música sensibles variadas experiencias que les permitan  familiarizarse con los elementos propios de la música y su modo particular de organización.

Inglés

• Expresarse en forma oral en el idioma inglés.
• Elaborar enunciados acerca de la presentación personal y reflexiones sobre la violencia.


Competencias de Educación digital

1- Creatividad e innovación

• Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.
• Apropiarse de las TIC como medios para construir espacios de imaginación y fantasía.

2- Comunicación y colaboración

• Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos, sonidos y simulaciones.
• Expresarse con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.

3- Exploración y representación de lo real

• Explorar el ciberespacio y otros entornos digitales, promoviendo la improvisación y el descubrimiento.
• Experimentar con la programación.

4- Pensamiento crítico

• Identificar y definir problemáticas e interrogantes significativos para investigar, en relación a su contexto socio-cultural.
• Idear y desarrollar diversas actividades y proyectos para abordar problemáticas.

5- Uso autónomo de las TIC

• Entender cómo funcionan las TIC, incluyendo diversos sistemas, aplicaciones, redes y medios digitales.
• Seleccionar y usar aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en que se desee trabajar.
• Investigar y resolver problemas con los diversos recursos que utilizan.
• Transferir el conocimiento previo para aprender a usar nuevos recursos.


Secuencia de actividades

• Presentación de la temática en clase y pautas de trabajo.
• Búsqueda de información en libros e Internet.
• Lectura y análisis de casos de violencia presentes en los medios de comunicación.
• Elaboración de trabajos de investigación en grupos sobre  los diferentes  tipos de violencia: violencia física, violencia psicológica, violencia de género, violencia familiar, violencia escolar…
• Elaboración de resúmenes y fichas en Word.
• Elaboración de mapas conceptuales, trípticos, infografías, folletos informativos, folletos descriptivos en Word, PowerPoint y Prezi.
• Creación de pequeñas animaciones en Scratch para representar situaciones de violencia o su definición.
• Elaboración de gigantografía sobre la violencia con el profesor de Plástica.
• Creación de un tema musical con el profesor de Música e interpretación en vivo en el salón de actos. Grabación del tema y subida a SoundCloud.
• Escritura e interpretación de un rap sobre la violencia a cargo de un alumno de 5° grado. Grabación del tema y subida a SoundCloud.
• Presentación de todos los trabajos realizados por los alumnos en evento escolar con la comunidad de padres.

Producciones finales

Trabajos en Prezi

https://prezi.com/impp5wh6rtpg/buliing-verbal/  
https://prezi.com/gkktqzee4eqz/no-a-la-violencia/ 
https://prezi.com/2kfbo0msucxu/untitled-prezi/ 
https://prezi.com/4vsr3tl84qlw/violencia-escolar/

Selección de trabajos en Scratch

https://scratch.mit.edu/projects/94460162/
https://scratch.mit.edu/projects/94461119/
https://scratch.mit.edu/projects/94461241/
https://scratch.mit.edu/projects/94461310/
https://scratch.mit.edu/projects/94461404/
https://scratch.mit.edu/projects/94461544/


Selección de trabajos en Word y PowerPoint (subidos a Calaméo)

http://es.calameo.com/read/0030183929950549f236a
http://es.calameo.com/read/003018392814391cd47eb
http://es.calameo.com/read/003018392712d95e33395
http://es.calameo.com/read/00301839206d12cb5e080
http://es.calameo.com/read/003018392c4badabf3bea
http://es.calameo.com/read/003018392943bd24551bd


Canción contra la violencia (letra y música: profesor Julián Martiné): https://soundcloud.com/psar2013/cancion-contra-la-violencia

Letra: https://es.calameo.com/read/0030183921cfec4363316

Rap contra la violencia (letra e interpretación: Nicolás G. R., alumno de 5° grado): https://soundcloud.com/psar2013/rap-sobre-la-violencia

Letra: https://es.calameo.com/read/0030183921ad7e5b0d83e

 

Recursos de hardware y software

Netbooks, Internet, Scratch, PowerPoint, Word, Prezi, Calaméo, grabadora de audio, SoundCloud, etc.


Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)
DE: 4
Docentes: Yolanda Allendes (maestra de 5° grado), Julián Martiné (profesor de Música), Fernando Cirilli (profesor de Plástica) y Silvina Massuh (profesora de Inglés).
FPD: María Bazán Lazcano

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
violencia
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar